Vestuario Profesional. Equipos de Protección. Personalización. 

Ropa de trabajo de Visibilidad Realzada
EN 17353. Equipos de visibilidad incrementada para situaciones de medio riesgo.

Ropa de trabajo de Visibilidad Realzada EN 17353


La norma EN 17353 es una norma europea que especifica los requisitos de la ropa de trabajo con visibilidad mejorada. No confundir con la norma EN ISO 20471 para la ropa de trabajo de alta visibilidad. EN 17353 está pensada para situaciones de riesgo laboral medio y bajo.  La ropa de trabajo de visibilidad realzada certificada con arreglo a la norma EN 17353 es idónea para los empleados que necesitan visibilidad, pero que no trabajan en zonas en las que el análisis de riesgo del entorno de trabajo suponga la obligatoriedad de llevar un equipo de protección personal certificado con arreglo a EN ISO 20471.

La norma EN 17353 determina las cantidades mínimas y, por lo tanto, el requisito del área del material fluorescente y los reflectantes, los cuales deben incorporarse en los productos para aumentar la visibilidad. 

Características de la ropa de trabajo de visibilidad realzada EN17353.

La capacidad de diferenciar visualmente al peatón de su entorno es fundamental para poder identificar visualmente a las personas, y por lo tanto para la seguridad de las mismas en entornos de vehículos y máquinas en movimiento. 

En prendas destinadas a incrementar la visibilidad del usuario, la capacidad de identificar visualmente al usuario respecto del fondo se consigue se consigue incluyendo en sus prendas dos tipos de elementos:

  • Material fluorescente.  Material que emite radiación visible de longitudes de onda mayores que las absorbidas. Los colores fluorescentes amarillo, naranja rojizo, rojo (los únicos admitidos en la norma EN ISO 20471) son los que mayor efectividad han demostrado para poder identificar rápidamente la presencia de un peatón. El material fluorescente, sólo incrementará la visibilidad del usuario en condiciones de visibilidad diurna.

  • Material retrorreflectante. Material que refleja una gran proporción de la luz incidente en la misma dirección de la cual llegó, independientemente del ángulo de la fuente de luz. El material retrorreflectante sólo incrementará la visibilidad del usuario en condiciones de visibilidad nocturna. 

Ropa de trabajo de Visibilidad Realzada EN 17353. Tipos. 


Según esto, la norma EN17353 estable tres tipos y estos son sus pictogramas: 



Tipo A, que solo sirve de protección durante la luz diurna. Los productos certificados con arreglo a EN 17353 tipo A contienen una cantidad mínima de material fluorescente.


Tipo B, sirve de protección tarde y noche. Los productos certificados con arreglo a EN 17353 tipo B deben tener, o bien reflectantes sueltos (tipo B1), tener reflectantes extraíbles o fijos en piernas y mangas, en prendas de manga larga (tipo B2); o bien cumplir los requisitos mínimos para los materiales reflectantes con banda reflectante tanto en torso como en piernas/mangas (tipo B3).


Tipo AB sirve de protección durante la luz diurna, al anochecer y por la noche. Los productos certificados con arreglo a EN 17353 tipo AB deben contar, para aumentar la visibilidad, tanto con materiales fluorescentes como reflectantes o con materiales que tengan ambas cualidades.


TIPO DE PRENDAUSO DESTINADODISEÑO
TIPO ASólo para visibilidad diurnaMaterial fluorescente
TIPO B1Sólo para visibilidad nocturnaAccesorio suspendido libremente de material retrorreflectante (similar a accesorio tipo 1 de EN 13356).
Diseño que permita reconocimiento del movimiento
TIPO B2Sólo para visibilidad nocturnaMaterial retrorreflectante que se coloca en las extremidades de forma temporal o permanente (asimilable, pero no idéntico, a un accesorio tipo 2 o tipo 3 de EN 13356).
Se admite diseño amovible en las extremidades, o de forma permanente en el diseño de las prendas.
Diseño para permitir el reconocimiento del movimiento
TIPO B3Sólo para visibilidad nocturnaMaterial retrorreflectante que se coloca en el torso, o en el torso y las extremidades. Se permite la colocación de material retrorreflectante o combinado en las prendas.
Diseño para permitir reconocimiento de forma, o reconocimiento de forma y movimiento
TIPO ABVisibilidad diurna+visibilidad nocturna+visibilidad en crepúsculoMaterial retrorreflectante y material fluorescente, o material combinado, que se coloca exclusivamente de forma permanente

Algunas prendas de visibilidad realzada en Uniforma: 

Sudaderas de cuello alto y Visibilidad Realzada

Sudadera de trabajo con bandas reflectante de visibilidad realzada personalizable con logo de empresa en uniforma

Sudaderas de trabajo con bandas reflectantes, con bandas de alta visibilidad y de visibilidad mejorada o realzada.

Personalizables para empresas.

Descubra más

Polo de trabajo de Visiblidad Realzada de manga larga. 

Polos de trabajo de manga corta y larga, con bandas reflectantes,  bandas de alta visibilidad y de visibilidad mejorada o realzada.

Personalizables para empresas.

Descubra más

Polo de trabajo con bandas reflectantes de alta visibilidad de visibilidad realzada personalizable con logo de empresa en unifroma

Polos de trabajo con bandas reflectantes y/o de alta visibilidad personalizables. 

Polos de trabajo con bandas reflectantes segmentadas de alta visibilidad y amarillas reflectantes para noche y día de visibilidad realzada personalizables en uniforma con logo de empresa

Polos de trabajo de manga corta 100% algodón con bandas reflectante y de alta visibilidad .

Personalizables para empresas.

Descubra más

Su fragmento dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó tanto un filtro como una plantilla para usar.
Ropa de trabajo de Visibilidad Realzada
Uniforma, admin 6 junio, 2023
Compartir
Archivar
Camisetas de algodón con bandas reflectantes y de alta visibilidad.
Camisetas de algodón reflectantes