Vestuario Profesional. Equipos de Protección. Personalización. 

¿Que es el tejido RipStop?
Resistencia, colores y texturas de los tejidos RipStop.

¿Que es el tejido RipStop?

La tela de nailon Ripstop es un material ampliamente utilizado en la industria militar y en el equipamiento de alta montaña. Su origen está relacionado con la fabricación de paracaídas y la necesidad de este sector de disponer de un tejido liviano, resistente, duradero, y sobre todo, de un tejido que en caso de desgarro no se rompiese por completo.


Tejido Ripstop. El concepto. 

El concepto detrás del ripstop se propuso por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial. Quienes supervisaban los uniformes de combate del Ejército de los EE. UU. necesitaban telas que fueran resistentes a los desgarros y rasgaduras en el campo de batalla. Mientras que la Fuerza Aérea buscaba un material igualmente fuerte pero liviano que pudiera reemplazar la costosa y delicada seda que se usa en los paracaídas. La solución vino en forma de un nuevo tejido ripstop, que fue posible gracias a un resistente hilo sintético llamado nylon, desarrollado por DuPont el año anterior al comienzo de la guerra. 

El ripstop es una tela desarrollada con una técnica de tejido especial, en el que todos los hilos tienen de 5-8 mm de grueso y están entretejidos, de este modo el material genera una alta resistencia a la tracción, y para una mayor durabilidad las telas usan hilos de refuerzo más pesados ​que se entretejen y visualmente su estructura toma una forma cuadricular. La tela es menos susceptible a desgarrarse y, si se desgarra, el desgarro no se propaga, o al menos se minimiza la propagación del desgarro. De ahí el nombre, RipStop. Ripstop es en realidad un método de costura de tela y no realmente un tipo de tela.


El ripstop es por tanto un tejido dificil de rasgar, gracias a su construcción con hilos de nylon, de distintos grosores, de ahí su caracteristica formación en cuadritos. Esta estructura permite que en caso de desgarro el tejido no rompa completamente, impidiendo que la rotura se extienda y sufriendo una rotura "controlada". 

Los tejidos ripstop son usados con frecuencia para la fabricación de :  

Globos aerostáticos
Ropa de montaña
Paracaídas
Parapentes
Cometas
Mochilas
Carpas

Mantenimiento del tejido RipStop

El tejido Ripstop no requiere de un cuidado realmente costoso o complejo, al contrario, es muy fácil de cuidar y mantener. Se puede lavar tanto a mano como en lavadora. Si decide lavarlo a mano solo necesitaría jabón detergente y un poco de agua en la zona que se desee lavar. 

El peso ligero de la tela de nailon Ripstop

El nailon ripstop es un material liviano, y esto podría sorprender considerando lo duradero que es. El patrón de hilo es lo que hace que la tela sea resistente a los desgarros, pero también se puede tejer de una manera que permita que la tela sea tan delgada que sea casi transparente. El peso ligero del material lo hace ideal para la construcción de equipos de viaje, ya que es lo suficientemente resistente para transportar cargas pesadas sin aumentar el peso de estas cargas. 

Los colores y texturas de la tela de nailon Ripstop

Esta tela está disponible en una amplia gama de texturas y colores y esto es lo que la hace ideal para una variedad de propósitos, que incluyen ropa, banderas, equipo de campamento, uniformes de batalla e incluso velas para yates. La variedad de texturas permite a los fabricantes elegir el tipo de sensación que necesitan para producir artículos específicos, como ropa o paracaídas. Al fabricar ropa, los fabricantes se asegurarán de que la ropa sea suave para la piel y al mismo tiempo conserve su durabilidad.

Resistente al agua y al fuego

La tela de nailon Ripstop se puede fabricar de manera que sea impermeable e ignífuga, y estos beneficios hacen que el material sea perfecto para equipos de servicio público, militares o para exteriores. Los uniformes de los bomberos a menudo se fabrican con este material, porque es lo suficientemente resistente para soportar condiciones difíciles y no se enciende en presencia de un incendio.

El personal militar y los alpinistas a menudo están expuestos a elementos hostiles, como la nieve y la lluvia, y las cualidades impermeables de este material asegurarán que estos individuos no corran peligro o se sientan incómodos por el clima frío y húmedo que se filtra a través de su ropa y equipo. El hecho de que este material también sea hermético lo hace ideal para lugares fríos y ventosos, ya que el aire no podrá atravesar la ropa o el equipo para causar molestias o enfermedades.

La alternativa económica a la seda

Este tipo de tejido se ha utilizado durante mucho tiempo como una alternativa más barata a la seda, especialmente cuando se trata de construir paracaídas, y combina los beneficios de la seda con los beneficios de un material más resistente. Cuando se combina con materiales más suaves, la tela de nailon Ripstop es capaz de ser suave y flexible a la vez que conserva sus cualidades resistentes al desgarro, y esta flexibilidad lo convierte en el material ideal para una variedad de industrias diferentes en todo el mundo.

¿Que es el tejido RipStop?
Uniforma, admin 17 febrero, 2023
Compartir
Categorías
Archivar
Rojo que te cojo ...
Gama de vestuario profesional rojo con detalles reflectantes.