+34 952 170 242         
Síganos
El ensayo del maniquí según ISO 13506
El método para evaluar las prestaciones de la ropa de trabajo ignífuga.

El ensayo del maniquí es una prueba de laboratorio donde se mide la eficacia de los tejidos y ropa de trabajo ignífugas. El ensayo es realizado tras la exposición a llamas, en todo su contorno, durante un periodo de cuatro segundos, de un maniquí totalmente vestido, con datos recogidos durante 60 segundos después del fuego.

El ensayo del maniquí según ISO 13506

Este método de ensayo proporciona los principios generales para evaluar las prestaciones de prendas completas, o conjuntos de prendas, de protección frente a llamaradas u otras exposiciones de corta duración.

Dentro de la norma EN ISO 11612, hay un ensayo opcional para realizar predicciones sobre los daños por quemaduras, utilizando un método de ensayo sobre maniquí de tamaño natural, sensible al calor y con instrumentos, según el método de ensayo ISO13506.

El ensayo del maniquí crea una simulación realista de una llamarada y analiza la respuesta de los sensores de calor del maniquí para predecir el potencial daño por fuego a los tejidos del usuario de ropa industrial.

El ensayo del maniquí según ISO 13506

Los efectos de la exposición a la llama dependen, no sólo de las propiedades protectoras básicas del tejido, sino también de factores como la calidad de la hechura de la prenda y la presencia de espacios de aire entre las diferentes capas de vestuario. La presencia de ropa interior tiene también un efecto importante sobre la protección.
El ensayo se desarrolla exponiendo un maniquí totalmente vestido, a una inmersión total en fuego durante un periodo mínimo de cuatro segundos.

El maniquí está equipado con un mínimo de 100 sensores colocados por todo el cuerpo, brazos, piernas y cabeza. La finalidad de los sensores es medir la variación de temperatura sobre la superficie del maniquí durante el ensayo, estando el maniquí vestido. 

Está diseñado para reproducir la velocidad a la que la piel humana absorbe energía.
La energía calorífica absorbida por los sensores es registrada por el programa del ordenador del maniquí, con datos recogidos hasta 120 segundos después de la llamarada. Con la información recogida, se genera un informe que muestra un “mapa del cuerpo” indicando predicciones de zonas sin quemaduras y con quemaduras de primer grado, de segundo y de tercero y dónde se hubieran generado.


No hay criterios de “Pasa” o “Falla” en la norma ISO13506. Una de las funciones más útiles de estos ensayos de maniquíes, es el poder permitir comparar prendas directamente bajo idénticas condiciones. Se pueden hacer comparaciones entre diferentes tipos de tejidos para vestuario, diseños, confecciones, tratamientos, etc, para mejorar los niveles de
protección y para ver cómo se comportan, en el mismo entorno, diferentes tipos y mezclas de materiales y capas o con ropa interior.



El ensayo del maniquí según ISO 13506
Uniforma, admin 5 abril, 2023
Compartir
Categorías
Archivar
Qué es el tejido Bizflame.
Resistencia Premium contra la llama.