+34 952 170 242         
Síganos
El calzado antiestático.
El calzado antiestático.

Existen dos tipos de calzado para conectar las personas a tierra, evitando que se carguen electrostáticamente:
- Calzado antiestático
- Calzado conductor

El calzado antiestático tiene un límite superior y otro inferior de resistencia. El límite superior es lo suficientemente bajo como para evitar la acumulación electrostática en la mayoría de las situaciones y el límite inferior, ofrece cierta protección en el caso de contacto eléctrico accidental. 

El calzado antiestático se debería utilizar cuando sea necesario minimizar la acumulación electrostática mediante la disipación de las cargas, pero el riesgo de choque eléctrico no se ha eliminado completamente. Este tipo de calzado es adecuado para uso general.
La experiencia ha demostrado que para fines antiestáticos, la trayectoria de la descarga a través de un producto debería tener, normalmente, una resistencia eléctrica inferior a 1000 MΩ, a lo largo de toda su vida útil y se establece como límite inferior de resistencia un valor de 100 kΩ (para el producto nuevo), con objeto de asegurar alguna protección limitada en caso de defecto de algún equipo eléctrico, cuando funcione hasta voltajes de 250 V.

El calzado conductor tiene una resistencia muy baja y se utiliza cuando es necesario minimizar la carga eléctrica en el menor tiempo posible (por ejemplo, cuando se manipulan sustancias con energía de ignición muy bajas, como ciertos explosivos sensibles).
Este tipo de calzado no debe llevarse cuando exista riesgo de contacto eléctrico accidental y no es adecuado para uso general.

Como precauciones en la utilización de estos equipos se debe tener en cuanta que:


• Durante el uso, la resistencia eléctrica del calzado fabricado con material conductor o antiestático puede cambiar significativamente debido a aspectos como por ejemplo, la flexión, la contaminación y la humedad, y es necesario asegurar que el equipo es capaz de
cumplir con su función de disipación de carga durante toda su vida. Por ello, se recomienda al usuario establecer un ensayo de resistencia eléctrica en el lugar de trabajo y realizarlo regularmente.
• Si el material de la suela se contamina con sustancias que pueden aumentar su resistencia eléctrica, deberían comprobarse las propiedades eléctricas del calzado antes de entrar en una zona de riesgo.
• No debe introducirse ningún elemento aislante, con excepción de un calcetín normal, entre la plantilla del calzado y el pie del usuario. Si se introduce cualquier elemento entre la plantilla y el pie, deberían comprobarse las propiedades eléctricas de la combinación
introducida.
• Cuando se use calzado conductor o antiestático, la resistencia del suelo debe ser tal que no anule la protección ofrecida por el calzado. Es muy común la falsa creencia de que sólo por llevar un calzado disipativo no se acumulará carga.
Las normas técnicas armonizadas, UNE-EN ISO 20345, UNE-EN ISO 20346 y UNE-EN ISO 20347, utilizadas habitualmente en la certificación del calzado antiestático y  calzado conductor, son normas generales que presentan, como posibles requisitos adicionales para aplicaciones especiales, propiedades antiestáticas o conductoras, entre otros. 

Establecen para el calzado antiestático unos límites de resistencia entre 105
Ω y 109 Ω, y para el calzado conductor un límite superior de 105 Ω, (medidos, en
ambos casos, según UNE-EN ISO 20344).

Para facilitar el marcado del calzado, existen diferentes categorías con las combinaciones de requisitos básicos y adicionales más comunes (tabla 1). Los símbolos correspondientes a las categorías de calzado que incluyen el requisito de calzado antiestático, entre otros son: S1 a S5, P1 a P5 y O1 a O5. En estos casos, no se deberá buscar el símbolo A al estar incluido en la correspondiente categoría. 

El folleto informativo que se suministra con el equipo, debe explicar el marcado de seguridad así como indicar las correspondientes limitaciones de uso

Modelos de zapatos disipativos de la carga elecroestática en uniforma: 

Zapato ESD+S3+SRC+CI

Zapato de piel flor hidrofugada en categoría S3, antideslizante y con protecciones no metálicas.

Descubrir

Zapato ESD+S1P+SRC

Zapato de seguridad sin partes metálicas, en tejido de malla transpirable para evacuar el calor. antideslizante. 

Descubrir

Zapato ESD+S3+SRC+CI

Piel de nobuk con cordones. Libre de metal. Con descarga electrostática ESD, antideslizante SRC en categoría S3

Descubrir

Solicite Presupuesto en Uniforma.

¿Necesita varias unidades, vestuario personalizado, no tenemos publicado el artículo que necesita?. Solicítenos presupuesto. 

Solicitar presupuesto de ropa de trabajo personalizada en uniforma

Solicite presupuesto para la personalización de sus uniformes con detalles de color, aplicación de bandas reflectantes o de alñta visibilidad, bordados, impresión en serigrafía, impresión digital, rotulación, sublimación, impresión en DTF, vectorización de logotipos. 

El calzado antiestático.
Uniforma, admin 22 febrero, 2023
Compartir
Categorías
Archivar
Ropa de trabajo ESD disipativa.
Ropa de trabajo disipativa de la carga electroestática.